Las pruebas de software no son solo una fase del ciclo de vida; ellas abarcan una gran cantidad de actividades orientadas a detectar, corregir y prevenir errores en los sistemas software. Estas actividades en su totalidad de carácter técnico se apoyan en un conjunto de activos y generan un gran volumen de flujo de información, debido a factores tales como: el elevado número de requisitos a probar; la generación de diferentes casos de prueba; la necesidad de disponer de un número adecuado de datos de prueba que cubra suficientemente un rango amplio de posibles valores de entrada; la generación de múltiples resultados y de un registro de las actividades de prueba, las cuales siempre son crecientes.
Por otra parte cuando se detecta un fallo por un caso de prueba, se genera una incidencia, lo cual obliga a una posterior validación, esto también ocurre cuando se introducen nuevos requisitos y cambios en el código; en consecuencia se generan cambios en los elementos del sistema de prueba. Estas características típicas de un entorno de pruebas, requieren de una organización y un control adecuado para manejar su complejidad y garantizar el logro de los objetivos de la prueba con un uso eficiente de los recursos. Para realizar este control e implementar la gestión de pruebas se debe basar en la toma de decisiones. Por ello se propone un modelo de toma de decisiones para soportar la gestión del proceso de prueba. Este modelo está formado por niveles, conformando una estructura que soporta la toma de decisiones para un proyecto de prueba.
En la figura, muestra un modelo de toma de decisiones de un proceso de prueba. Este incluye tres niveles, que enlazan las actividades técnicas de prueba (estas son el sujeto de la gestión) con las de gestión. El primer nivel está compuesto por los procedimientos de gestión que son los encargados de extraer la información de los activos técnicos del proceso; el segundo nivel analiza la información obtenida del proceso y la distribuye a los procesos de gestión, que es donde se toman las decisiones.
Estas decisiones impactan el proyecto de prueba. De esta manera la información técnica que se extrae de la actividad del proyecto de prueba se transforma en información de gestión, para controlar dicha actividad.
Con este modelo se intenta mostrar como fluye la información dentro de la gestión de prueba, por otra parte también guía la definición detallada de cada uno de sus componentes. Por lo tanto para describir el modelo de gestión a partir de sus componentes, primero se presenta una vista muy detallada del flujo de información generado por las actividades técnicas del proceso de prueba, el cual constituye la base del modelo; luego se continuara con la definición de los procesos de gestión, que son los usuarios de la información generada en la base del modelo; y finalmente describiré los procedimientos técnicos de gestión que son los que extraen y analizan la información, que consumen los procesos de gestión.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa toma de decisiones abarcan una gran cantidad de actividades que buscan detectar, corregir y prevenir errores en los sistemas software. Un modelo de toma de decisiones se realiza con la finalidad de soportar la gestión del proceso de prueba. Este modelo está formado por niveles, conformando una estructura que soporta la toma de decisiones para un proyecto de prueba.
ResponderEliminar