El meta-modelo de gestión del proceso de pruebas se compone de un paquete de procesos y de cinco componentes que corresponden con las áreas de gestión. El núcleo se agrupa los cinco procesos fundamentales definidos: inicio, planificación de la prueba, ejecución, seguimiento & control y cierre o finalización; para los cuales se define brevemente su función.
Con el paquete de procesos de inicio se cubre las actividades necesarias para establecer y lanzar el proyecto de pruebas, además proporciona una puerta de entrada al proceso de pruebas, para permitir la comunicación de las actividades de desarrollo con las de prueba en la parte inicial del proyecto.
El paquete de procesos de planificación tiene como objetivo planificar las actividades del proyecto, asignar los recursos, definir los mecanismos para controlar el proceso de prueba y facilitar la ejecución tanto de los demás procesos de gestión así como de los procesos técnicos de prueba.
El paquete de procesos de ejecución tiene como objetivo garantizar la correcta ejecución del plan, es decir la ejecución de las actividades técnicas de prueba. Este paquete de procesos se apoya en el paquete de seguimiento & control para realizar sus actividades.
El paquete de procesos de seguimiento & control tiene como objetivo coordinar las actividades del proceso de ejecución, controlar el flujo de información, evaluar en cada momento la ejecución del proceso de pruebas.
El paquete de procesos de cierre tiene como objetivo evaluar de manera global el proyecto de prueba, se convierte en el último punto de verificación para determinar que todas las actividades se han ejecutado según lo planificado y que se han obtenido los resultados de acuerdo con los parámetros establecidos; adicionalmente, determinar aquellas prácticas que pueden ser aplicadas en otros procesos. También se representa en el meta-modelo las áreas de gestión: definición y lanzamiento del proyecto, entorno de prueba, actividades técnicas de prueba, activos de prueba y resultados de prueba. Estas corresponden a aquellos aspectos fundamentales del proyecto de prueba que deben ser gestionados, estas áreas son transversales a las actividades concretas de los procesos que forman parte del núcleo. A través de las áreas se pretende facilitar la definición de los procesos de gestión, dado que acotan los activos junto con las actividades que son sujetos de la gestión.
El objetivo fundamental del proceso de gestión es coordinar los esfuerzos de todos los participantes, controlar y hacer seguimiento de los activos técnicos de prueba, sus relaciones y sus dependencias; adicionalmente facilitar la re utilización de estos activos durante el progreso de las actividades en los diferentes niveles de prueba, en la fase de mantenimiento del sistema desarrollado y en otros proyectos similares. Para lograrlo este se basa en los activos técnicos que participan en este proceso, entre los cuales se destaca:
- El plan de prueba
- Escenario de prueba
- Componentes de la plataforma (hardware y software)
- Datos de prueba
- Sistema bajo prueba
- Los requisitos del sistema
- Los casos de prueba
- Los resultados de prueba
- Los scripts de prueba
Como resultado de los procesos de gestión se generan otro tipo de activos, los activos de gestión. Estos activos se clasifican en tres tipos, activos de inicio del proyecto, activos de operación y activos de cierre y/o evaluación. Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta el impacto que tienen en las etapas del proyecto. Por lo tanto los activos de inicio se constituyen con la definición del alcance del proyecto y el plan de pruebas; los activos de operación por las métricas del proceso de prueba y las novedades de control; y los activos de cierre por el informe de cierre.

El control de calidad no es mas que el grado en el que se percibe que el software satisface las necesisades del usuario para el que fue diseñado y tambien satisface su especificación de requerimientos
ResponderEliminar